International Football Congress Madrid
INOVACIÓN Y DESARROLLO Muchas ideas para potenciar tu desarrollo
Síguenos
Top

Blog

Aspirantes a Zidane

La Real Federación Española de Fútbol estrena un máster pionero de formación de técnicos

El primer máster de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emerge como un magnífico recurso para hacer esta andadura un poco más liviana.Esto lo tienen claro los 45 estudiantes -algunos de fuera de España-, que acuden cada martes a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para completar su formación. Fueron elegidos tras un duro proceso de selección -se recibieron más de 150 solicitudes- y no son ajenos al mundo deportivo, sino que casi la totalidad están relacionados con el entorno futbolístico -algunos son exjugadores y otros entrenan a equipos profesionales o semiprofesionales-. Esta iniciativa pionera es el resultado de la colaboración entre la RFEF y el centro de estudios del deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -que lleva un año en funcionamiento-. El precio es de 4.000 euros.

Todos los aspectos están cuidados al detalle. Adidas uniforma a los alumnos con un chándal, en los descansos de las conferencias se puede degustar un buffet de desayuno y las instalaciones son inmejorables -en los campos de la Ciudad del Fútbol se concentra la Selección Española-. El máster está dividido en 11 módulos y este martes los futuros entrenadores han disfrutado de una clase de psicología deportiva de la mano de la reconocida psicóloga Patricia Ramírez. Jesús Barbadilla, más conocido como ‘Jesule’ y Luis Cembranos -ambos exjugadores profesionales- junto con Juan José Correa y Eva Nieto la han escuchado atentamente en la clase de este martes junto al resto de sus compañeros.

“Me gusta hablar con gente que ve diferente el fútbol y discutir e interactuar para aprender de cualquiera”, reconoció Cembranos -exjugador del Barça y el RCD Español en primera y segundo entrenador de Luis Milla en el Lugo y el Real Zaragoza -. ‘Jesule’ – formado en la cantera del Málaga y jugador del Levante en primera- opina lo mismo que Cembranos. ” Los que fuimos jugadores sabemos como se piensa en el campo. Esto es una ventaja en el aspecto de la psicología, pero como utilicemos este conocimiento o no va a depender de las circunstancias”, ha afirmado el andaluz.

Todas las clases teóricas tienen un apartado práctico y más de 45 profesores -de reconocido prestigio a nivel nacional- se encargan de transmitir los conocimientos y realizar una evaluación continua del alumnado. Esta evaluación se la toma muy en serio el colombiano Juan José Correa -que lleva un año y medio en España- y estudió ciencia política en su país. “Vine a este máster a pesar de no haber jugado al fútbol profesionalmente. La única forma de compensar eso es formarme y estudiar más que nadie, por eso estoy aquí para crecer y aprender”, explicó Correa. Actualmente entrena en división de honor pero su sueño -compartido por los 45 jóvenes del máster- es llegar a la élite. “Lo límites no existen, quiero ser feliz y disfrutar entrenando cada día”, aclaró con ilusión.

La madrileña Eva Nieto también contempla su formación como entrenadora con muchas ganas. Lleva vinculada al fútbol desde muy pequeña, jugó en segunda y llegó a debutar en primera. Ahora entrena a un equipo infantil que milita en división autonómica y ayuda a equipos de aficionados. “Entrenar cada día me gusta más, igual que transmitir mis conocimientos sobre fútbol. Lo que me diferencia como técnico es el trabajo diario y el trato con los jugadores”, admitió Nieto. El máster prometía mucho a nivel de profesionales y contenidos sobre el papel, pero las expectativas se están cumpliendo, según los estudiantes. Cembranos ha afirmado que el máster le ha brindado la oportunidad de aprender de los mejores, a lo que ‘Josele’ añadió que es un privilegio que sea gente del mundo del fútbol la que da los cursos ya que saben como van las cosas.

El director, Daniel Guindos, se muestra satisfecho y con ganas de que la iniciativa crezca. El asturiano sabe de primera mano los entresijos del fútbol, ya que ejerce de segundo técnico del Alevín B del Real Madrid y tiene experiencia en las canteras del Rayo Majadahonda, Alcorcón y Atlético de Madrid. Uno de los aspectos que destaca del máster es que se instruye sobre aspectos como el liderazgo, la comunicación o las inquietudes en torno al juego. Además, también se dará espacio a disciplinas como el fútbol playa, el fútbol 8 o el fútbol sala -de las que hablarán el exseleccionador, Vicente del Bosque, o el actual ,Julen Lopetegui- para demostrar como otros tipos de fútbol pueden ayudar al fútbol 11el más habitual-.

“Lo que hacemos es darles a estos profesionales muy capacitados unas herramientas extra para ser pioneros en su profesión y que no paren de crecer”, reconoció con entusiasmo. Esta visión es compartida por Borja Goñi, coordinador del centro de estudios del deporte de la URJC. “Este máster aúna la realidad deportiva y la formación vinculada a la universidad. Tener a la RFEF como socio es un privilegio, ya que hablar de fútbol en este momento es hablar de España”, ha explicado. Tanto Guindos como Goñi confían en que a esta primera edición -que terminará en junio de 2017- le sigan muchas más de las que salgan futuros entrenadores de primera línea.

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment